El Ser Humano según Freud. Para Freud el ser humano es una entidad bio-psico-social, debido a que ninguno de estos tres aspectos se pueden separar, ya que son funciones que complementan al ser humano en su totalidad. Este ser humano ha logrado transformarse en ser social y cultural, debido a que existe una organización social, que lo va construyendo y que también le exige una gran modificación en su conducta, para así lograr convivir en sociedad. Freud decía que el ser humano era el efecto del deseo, ya que tiende a convertirse en deseo de lo otros, es en ese momento, cuando se da la ley de la prohibición, la ley del incesto; ya que de hay nace lo que es el deseo que da el origen y la causa del sujeto, todo este proceso se deriva del orden cultural. El ser humano es un ser histórico y social que nace a partir de una estructura debido a la existencia del deseo y a la ley que prohíbe la realización de  éste.  Para el ser humano es indispensable vivir en sociedad, por que siempre esta en función de los otros y en la vida anímica del ser también aparece el “otro” de varias formas las cuales son consideradas como hechos sociales.No obstante aunque el ser humano concebido por  Freud, basaba una gran parte de su constitución en las influencias de la cultura y de la sociedad que lo rodeaba, éste también decía que el ser humano es un sujeto de lo inconsciente el cual es capaz de regular su actividad psíquica. En resumen el ser humano según Freud, se constituye socialmente en el momento en que se modifica a sí mismo y a su entorno; los instintos o pulsiones de naturaleza sexual son los que ayudan a la formación de su personalidad, y llega a un estado de madurez total cuando supera las distintas fases de evolución de sus pulsiones.

¿COMO SE CONSTITUYE EL SER HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FREUD. ¿PUEDE EL SUJETO HUMANO CONSTITUÍR SU LIBRE PERSONALIDAD DENTRO DE EL SISTEMA GLOBAL?

 Según Freud el ser humano es un ser que se encuentra compuesto por tres condiciones fundamentales en su vida, y no puede prescindir de ninguna de estas ya que son un conjunto y por medio de ellas se mueve; estas tres condiciones básicas que forman al ser humano significan que es una entidad Bio-Psico-Social. Es un ser que pertenece a una organización social en donde se le es permitido que se construya tal y como es, pero con exigencias que lo hacen tomar un cambio radical del ser humano natural que es, ya que genera condiciones para convertirse en un ser social y cultural. Puede ser parte de una sociedad en la medida en que se hace parte de lo prohibido y el deseo, ya que este es un ser histórico y social que deviene en cierta forma de estos 2 factores. Una persona ocupa un lugar en la sociedad y por esta razón siempre se encuentra en función de los otros, lo que quiere decir que como alguien individual no existe y siempre va a tener influencia de los demás. Por todas estas razones que da Freud sobre el ser humano es que podemos concluir que efectivamente para las personas es muy difícil, que se pueda construir su libre personalidad, por que se vive bajo una presión e influenciados por varias causas que no dejan que se tomen decisiones individualmente. La globalización hace que el ser humano tenga varios cambios en los procesos de su personalidad, se puede decir que gracias a esta no se tiene una, sino varias personalidades, ya que al fin y al cabo para poder sobre vivir en este sistema hay que acomodarse a todo, empezando a la sociedad en la que se vive que es lo primero que empieza a influenciarlo, siguiendo por el sistema político y terminando con la publicidad, y cada uno de estos le da aportes a la personalidad del ser humano pero en vez de ayudar a que se forme individualmente lo que hacen es convertirlo en un producto de la GLOBALIZACIÓN de la que hablamos. 

 1. ¿El ser humano si es tan libre como piensa?

2. ¿Por qué si somos tan libres como pensamos, no somos capaces de enfrentar a la globalización?